CIUDADANIA DIGITAL
CIUDADANÍA DIGITAL
QUE ES?
Se define como la aplicación de conductas pertinentes en el uso de
Internet, redes sociales y tecnologías disponibles y nació con la intención de
educar y sensibilizar a los usuarios de Internet, al darles herramientas que
les permitan reconocer fuentes relevantes y confiables, así como comunicarse de
manera efectiva a través de los canales digitales
VALORES DE LA CIUDADANÍA DIGITAL
El ministerio TIC promueve que las
personas adquieran conocimientos y habilidades en tecnología, y que se formen
en programas académicos acordes a la cuarta revolución industrial. En otras
palabras, que a través de las TIC mejoren su calidad de vida. Pero, ¿qué
valores debe tener un ciudadano digital?
Respeto
Parece sencillo decirlo, pero respetar
es reconocer al otro. Dice un refrán popular: "No hacer a los demás, lo
que no quieras que te hagan a ti". Los buenos comportamientos hacia el
prójimo reflejan y dan como resultado una mejor convivencia. Saber cuáles son
los límites y siempre promover buenas acciones digitales para no generar
violencia.
Honestidad
Honestidad no solo significa decir la
verdad, sino trabajar de forma correcta sin llegar a afectar al prójimo. Hoy se
puede llegar a engañar, incluso creando perfiles falsos en redes sociales o
suplantando identidades, lo que puede constituir un delito. Uno de los valores
de un gran ciudadano digital va encaminado en adquirir confianza, y a través de
la tecnología no solo se mejora nuestra calidad de vida, sino la de los demás.
Generosidad
Muchas personas tienen grandes
conocimientos en temas digitales, incluso muchos jóvenes y niños casi que ya
tienen adquirido un chip de las TIC, y gran parte de su vida han estado de la
mano de la tecnología. Ser generoso significa ayudar a quien no tiene esas
habilidades, es enseñar, brindar ayuda a otros y comprender que entre todos se
construyen los entornos digitales.
Tolerancia
La palabra proviene del latín
tolerantĭa, que significa 'cualidad de quien puede aguantar, soportar o
aceptar'. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia
el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que
choquen o sean diferentes.
Un buen ciudadano digital debe ser
consciente que los procesos son diferentes y que cada ciudadano va a una
velocidad diferente respecto a la tecnología
Equidad
Un ciudadano digital debe ser
equitativo, es decir, buscar implementar justicia e igualdad de oportunidades
entre todos, respetando las características particulares para darle a cada uno
lo que le corresponde o merece. Por ejemplo: una madre le dará más atención a
su hijo pequeño debido a que necesita más dedicación que el hijo grande. En
términos tecnológicos, se debe llegar a aquellas personas que tienen poco
conocimiento de las TIC y brindarle las herramientas necesarias para que a
través de ella puedan mejorar su calidad de vida.
Todos estos valores apuntan a fomentar
que un buen ciudadano digital hace parte de una sociedad, y en este sentido
debe contribuir a preparar a otras personas para que se enfrenten a los retos
digitales, aprendan de ellos y saquen ventaja para entre todos y por medio de
la tecnología tener entornos digitales responsables.
URL: Valores de la ciudadanía digitales
RIESGOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL
Los riesgos digitales pueden afectarte de múltiples
formas, por ejemplo, al perder acceso total o parcial a la información, al
dañarse tus dispositivos, e incluso podrían afectar tus finanzas debido a la
necesidad de recuperar la información o reparar los dispositivos.
Existen
diversas formas de clasificar los riesgos digitales, a continuación, los
encontrarás agrupados en cuatro grandes categorías:
RIESGOS DE CONDUCTA
1. Ciber
inducción al daño físico
Son
retos o juegos en línea, donde se incita a las personas a realizar una serie de
tareas peligrosas, como ataques violentos y daño auto infringido, lo que puede
generar impactos emocionales y en algunos casos hasta el suicidio.
2. Ciberbullying
o ciberacoso
Es
la acción repetida e intencional de agredir de manera individual o colectiva a
una persona, haciendo uso de dispositivos digitales (teléfonos celulares,
computadores, tablets, entre otros). Algunas de las formas principales de este
tipo de ataques son el hostigamiento, los insultos, la exclusión y la
difamación; así como el hecho de compartir o publicar contenido negativo,
perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. En todas ellas, se busca
afectar la imagen personal y la autoestima de alguien más, provocando
humillación o vergüenza.
3. Ciberadicción
También
conocida como trastorno de adicción a internet, se define como el uso abusivo
de este, a través de diferentes dispositivos electrónicos, con impactos en la
vida diaria. Es decir, es la pérdida de control frente al uso racional de
internet. Está asociada con la conexión compulsiva, o FOMO (Fear Of Missing
Out), que es el miedo a perderse algo o a la exclusión digital.
4. Ciber
estrés o ciber fatiga
Se
refiere a los efectos negativos por el uso de las nuevas tecnologías y los
cambios constantes que enfrentan. En gran medida por la gran cantidad de tiempo
de exposición al entorno digital, pero también por la dificultad de adaptarse a
un cambio tecnológico constante.
5. Ciber
pirámides
La
ciber pirámide, se basa en el esquema de la estafa piramidal, cuyo propósito es
captar la atención de las personas y que éstas recomienden y refieran a otros
con el objetivo de generar beneficios adicionales a los participantes
iniciales.
6. Nomo fobia
Consiste
en el miedo irracional a no disponer del teléfono móvil, bien sea porque se ha
dejado en casa, se ha descargado, está fuera de cobertura, ha agotado el saldo,
se lo han robado o simplemente sufre un daño.
7. Phubbing
Combinación
de las palabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio), este término
hace referencia al hecho de ignorar a alguien al estar prestando atención al
teléfono celular.
8. Suplantación
de identidad digital o Spoofing
Es
el acto deliberado en el que una persona se hace pasar por otra en Internet para llevar a cabo actividades maliciosas, afectando la reputación o
materializando fraudes. Se puede perder el control de las cuentas de redes
sociales, correo y líneas telefónicas, lo que muchas veces impide tener acceso
a las alertas y notificaciones de actividades realizadas por terceros en
nuestras cuentas financieras y digitales.
9. Vamping
El
vamping, viene de las palabras inglesas vampire (vampiro, un ser fantástico que
está activo por la noche) y texting (enviar mensajes de texto a través de
aparatos electrónicos). Se trata del fenómeno por el cual las personas,
utilizan aparatos electrónicos durante la noche, reduciendo las horas
necesarias de sueño para lograr un buen descanso que permita realizar las
actividades cotidianas de una forma óptima.
RIESGOS DE CONTACTO
1. Grooming
Conocido
también como engaño pederasta, consiste en el engaño (la mayoría de las veces
luego de ganarse su confianza) de un adulto hacia un menor de edad haciendo uso
de canales digitales, como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería
instantánea. El abusador crea un perfil falso buscando captar la atención de
los niños, niñas y adolescentes, para establecer una relación íntima y
posteriormente solicitarle fotos y videos con contenido sexual, que luego
podría utilizar para chantajearle, con el propósito de obtener más material con
contenido erótico o abusar sexualmente de él.
2. Phishing
Es
el método utilizado por los delincuentes cibernéticos para estafar y obtener
información confidencial o financiera como contraseñas, datos de tarjetas de
crédito, entre otros, utilizando técnicas de ingeniería social.
3. Vishing
Es
una modalidad de estafa en la que los ciberdelincuentes aplican técnicas de
ingeniería social a través de llamadas telefónicas, con el fin de manipular a
las personas para que realicen acciones involuntarias con la intención de
acceder a información personal y financiera y obtener un beneficio económico.
RIESGOS DE CONTENIDO
1. Deepfakes
Los
deepfakes (mentiras profundas) son imágenes, videos o audios en las que se
reemplaza la cara o voz de una persona por otra, utilizando inteligencia
artificial. Tales videos de falsificación pueden ser creados, por ejemplo,
sobre un actor o personaje del espectáculo para que aparezca en el video falso
con contenido sexual, escenas de películas o series con otros protagonistas
dando información falsa o solicitando información con fines de estafas.
2. Fake
news o noticias falsas
Son
noticias falsas que circulan a gran velocidad por redes sociales y medios de
comunicación como: prensa, radio, televisión y cuyo objetivo es la
desinformación, estafar o hacer alguna broma.
3. Oversharing:
Es
la sobre exposición de información en las redes sociales, donde se comparte
información personal como: edad, nombre completo, número de celular, profesión,
gustos, intereses, lugares favoritos, personas cercanas. Esto supone
información de fácil acceso y aprovechable por personas malintencionadas
poniendo en riesgo la seguridad de la persona y de quienes la rodean.
4. Sextorsión
Se
da a partir de la práctica del sexting, conocido también como sexteo, y se
refiere a la producción, envío y/o recepción de mensajes con contenido sexual
por medio de Internet. Este fenómeno implica la exposición de la propia
expresión sexual en medios digitales. Aunque el intercambio de imágenes,
mensajes o videos se lleve a cabo dentro de un marco supuesto de confianza y
privacidad, siempre estará la posibilidad de que ese material sea compartido a
otros o se pierda el dispositivo en el cual se encontraba almacenada, y pueda
convertirse en insumo de chantaje con amenazas sobre compartir esta
información, o de agresión sexual, conocidos como sextorsión.
5. Shareting
Su
origen viene de la combinación de las palabras sharing (compartir) y parenting
(crianza). Es el uso habitual de las redes sociales por parte de los padres,
como medio para compartir noticias o imágenes de sus hijos
RIESGOS TÉCNICOS
1. Sim
swapping
También
conocida como ‘SIM Duplicada’ o secuestro de línea telefónica, es una modalidad
que consiste en la suplantación del titular por parte del delincuente ante las
empresas de telecomunicaciones, aprovechando: la falta de protocolos de
verificación, que el titular de la línea se encuentra de viaje o no puede
atender llamadas, y reportan la línea por pérdida o robo de teléfono.
2. Malware
Es
cualquier tipo de software malicioso que trata de infectar tus dispositivos.
Los cibercriminales lo utilizan con múltiples finalidades, tales como extraer
información personal o contraseñas, datos financieros o evitar que los
propietarios accedan a su dispositivo.
3. Ransomware:
Secuestro o robo de información Es un tipo de programa informático malicioso que impide a los usuarios acceder a su sistema operativo o a sus archivos y que exige el pago económico de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. El ransomware tiene la capacidad de bloquear la pantalla de un computador o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña; por lo general el rescate se exige en criptomonedas
URL. Riesgos de la ciudadanía digital
BENEFICIOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL
Las
posibilidades de la ciudadanía digital son enormes. La rapidez de los trámites
burocráticos, llevados a cabo sin salir de casa; la posibilidad de
participación, realización de denuncias, contacto con autoridades o incluso el
acceso a la educación digital mediante las propias TIC son algunos ejemplos.
Es
decir que la ciudadanía digital aumenta la comodidad y la mejoría
de la calidad de vida de las personas. Por otro lado, permite la educacion a
gran escala
y la
formación de ciudadanos críticos, conscientes del uso de las TIC y de los
riesgos, beneficios y posibilidades de éstas.
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